domingo, 4 de noviembre de 2012

LA HISTORIA SE ESCRIBE CON H ?

Con  el paso de los años hemos aprendido que cada cual la escribe como quiere. Unos nos la cuentan de una manera (la historia) y otros nos la cuentan de manera diferente. Unos la escriben con hache y otros con sentimiento.
Yo se la voy a contar a mi manera porque aunque quisiera no sabría contarla como lo haría un vecino. Las cosas son como son aunque a veces parezcan como nos las han contado.
Historia de las cosas.- También las cosas tienen su historia como por ejemplo este cecicero que parece cualquier cosa menos un cenicero y que su dueño nos cuenta que lo utiliza como joyero porque, aunque no tenga muchas cosas de valor, al menos tiene más que paquetes de tabaco dado que nunca fue fumador.
Todo él está hecho con maderas nobles, maderas de lujo, maderas preciosas (ébano, sicomoro, palisandro, palo rosa, palosanto de Rio, wenge, boj, granadillo, sándalo, caoba, jacarandá y algo de encina en honor a la tierra) y los tiradores son piedrecitas de río o de la playa, rollos conocidos como cantos rodados y que nunca tendrán carcoma como tampoco la tendrán esas maderas, duras y pesadas como la piedra.
En principio yo tenía en casa un cenicero parecido a éste y tenía también un cascanueces y una mesa de centro preciosa, con el nombre de ISA en madera negra de ébano incrustado sobre una superficie de roble claro.
El cascanueces de mi casa es pequeñito, de sobremesa, pero es mucho más práctico que los otros que después hicimos para Juán y Deli y para Lumi.
El cascanueces de mi casa tiene tres chimeneas especiales para diferentes frutos secos (nueces, almendras y avellanas) y se utiliza con mucha frecuencia, entre otras cosas porque los nietos se lo pasan divertido usándolo. El de Juán y Deli seguro que lo utilizan poco pero al menos se lo enseñan a sus amigos como un detallito que les hizo un verano en el pueblo su primo Moisés.
El de Lumi, en el pueblo, junto con una mesa de taracea muy bonita, solamente sirve para que Lumi quiera presumir ante las visitas de que lo hizo él y para que yo les diga a mis amigos que si quieren ver algo de lo que yo hacía pues que se pasen por casa de Lumi a ver el cascanueces y la mesa.
Ya contaremos la historia de como lo hicimos.


Aquí podemos ver un detalle muy ampliado y bien iluminado que nos ofrece una buena información sobre el colorido de las maderas. El negro puro del ébano, el blanco del sicomoro, el veteado café con leche o violáceo del palisandro y el precioso veteado color jamón ibérico del conocido como palo rosa y que es un árbol frutal que nos proporciona los rojos y dulzones kakis. 
Los tres tiradores de los cajones son también rollos de la playa.
La fotografía, conseguida con los cajones abiertos, no nos deja ver bien la colocación de los diferentes colores. Esto es la parte trasera en el mueble inferior del cenicero.
Si en alguna ocasión pasas por Ledesma, no olvides hacer una visita a esta tienda de artesanía para todos los gustos.

Artesanía...  http://www.creacionesduende.es/