lunes, 19 de noviembre de 2012

HISTORIA DE UN PUEBLO QUE NO QUISO MORIRSE

Las mujeres de negro.- Esta es la historia reciente de un pueblo que se rebela contra la tiranía de las costumbres a pesar de que algunos piensen que las siguen manteniendo (las costumbres)
    Aquí tenemos una fotografía de cuando nosotros teníamos veinte años, de la década de los cincuenta, de cuando éramos mozos los que en la actualidad rondamos los ochenta años. (pincha en la foto)
   Nuestras madres y nuestras abuelas siempre vestidas de negro porque alguien les había metido en la cabeza que había que respetar años y años de luto por la muerte de un familiar (abuelos, padres, maridos, esposas, hijos... y otros). Qué manía por vestir a toda la gente de negro.
Si algunos resucitasen pondrían el grito en el cielo y se rasgarían las vestiduras en señal de duelo. El pueblo está desconocido, gracias a Dios y gracias a que han desaparecido muchos de sus representantes en la tierra y el que nos gobernaba por la gracia de Dios.

Yo prefiero un mundo de colores.-
De colores...
De colores se visten los campos en la primavera

Ya de puestos, demos gracias a los miles y miles de predicadores de la vida que, alejados de los púlpitos, llenamos las calles y las plazas con nuestros gritos de libertad predicando que este mundo no es un valle de lágrimas ni tampoco nuestras almas están negras porque es mentira que seamos pecadores.
   Nosotros somos buena gente y tú también lo eres, no te dejes engañar por la propaganda, no te dejes engañar de los predicadores que no dudan en manejarnos como rebaño, como ovejas blancas o negras camino de un matadero que ellos dieron en llamar infierno.
  Nosotros sólo queremos vivir y soñar, reir y cantar, jugar y bailar, trabajar y amar y seguir predicando a voces que esta vida es obra nuestra, es el fruto de nuestras manos,  de nuestro trabajo, de nuestros besos, de nuestras caricias, de sonrisas, de suspiros y de lágrimas. Nuestros cuerpos son arcilla enamorada.


lunes, 12 de noviembre de 2012

Un montón de madera con rollo del río Tormes

Esto es una manera como otra cualquiera de amontonar un puñado de maderas desperdigadas por el suelo. Puede parecerse a una escultura pero sería demasiado presuntuoso afirmarlo.    Siempre estarán mas recogiditos esos maderos y de paso admiramos lo bien que trabajan el agua y el tiempo para conseguir un rollo tan bien hecho. El colorido de las maderas al natural es mucho más vistoso de como aparece en la foto. Si este trabajo nuestro te ha decepcionado, te ofrecemos una web donde puedes disfrutar del arte en madera.


jueves, 8 de noviembre de 2012

UN PAJARO MUY FORZUDO

En esta fotografía podemos ver algo de arte y algo de artesanía. Se me ocurrió un buen día colocar un gran rollo del Tormes incrustado entre las maderas y ver que tal quedaba. Cuando ya estaba empezado con ese pie macizo de palo rosa y dos tablas de ébano sujetando el rollo lo vio Toni y me dijo...
.- Déjame, déjame que esto me gusta y ya lo termino yo.
Es una escultura muy bonita y se nota la mano del artista. Creo que parece como un pájaro que quiere levantar el rollo.
En la foto está colocado sobre un arca pequeña que también se hizo Toni con unas tablas de castaño antiguas que pertenecieron a un arcón grande que le compramos a Colás el rubio.
En la foto no se aprecia bien el trabajo de buen artesano pero que sepáis que ese frente que se ve bastante bien es una sola tabla con sus vaciados de lujo.

Para el torno de Isma... http://www.youtube.com/watch?v=iJvENNINvKQ

EL CECICERO DE PABLO

El cenicero de mi hijo Pablo fue el primero que hicimos en plan almacén de tabaco al por mayor pues además de los cajones visibles tiene otros por la parte trasera que ocupan los huecos que sirven de separación a los de delante.
El tronco que hace de base del cenicero está hueco o vaciado por la trasera y parece una chimenea imitando en pequeño a las de los grandes salones imperiales y donde se pueden colorar los puros que regalan en bodas o bautizos.
El lateral que vemos a la izquierda es un hueco entre el mueble y una tabla y está dividido en dos compartimentos donde tiene cabida un cartón de paquetes de tabaco.
Un bonito rollo del río Tormes a su paso por el pueblo es solamente un adorno como detalle y homenaje a nuestra procedencia castellana que nunca olvidamos. En la mayoría de nuestros trabajos artesanos en madera se puede apreciar la existencia de rollos del Tormes.
En la foto no se aprecia bien el colorido de la madera 

http://www.youtube.com/watch?v=vpUdp_DQHQI&feature=fvwp&NR=1

miércoles, 7 de noviembre de 2012

EL CASCANUECES DE JUAN Y DELI

Antes de empezar a escribir, les juro que esta página estaba en blanco y confieso abiertamente que he sentido pánico pero recordando aquello de "escribir y rascar todo es hasta empezar"... pues me animo a rellenar esto con algunas palabras. Si estás leyendo y quieres seguir pues te cuento. Te cuento que cierto verano, hace ya un montón de años, nosotros estuvimos viviendo en una casa de alquiler muy cerquita de donde viven mis primos y pasábamos muchísimo tiempo con ellos en el corral. Aquel corral, entre otras muchas cosas, tenía también algunas maderas de cuando fue un taller de carpintería. Pensando, pensando, surgió la idea 
Yo nací en un taller de carpintería y con el abuelo de herrero. Me crié rebuscando puntas con el imán de herradura entre las virutas y el serrín. Cuando veo madera me sale de dentro un deseo de jugar con ella para hacer cualquier cosa. Es normal que aquel verano, en el corral de los primos, naciera este cascanueces.
También es normal que a Lumi se le antojase uno y como buenos amigos le prometimos que al siguiente verano lo haríamos.
Otro día os contamos la historia.

Billete de avión al festival de los antojos... http://www.youtube.com/watch?v=vtozOObEtiU

domingo, 4 de noviembre de 2012

LA HISTORIA SE ESCRIBE CON H ?

Con  el paso de los años hemos aprendido que cada cual la escribe como quiere. Unos nos la cuentan de una manera (la historia) y otros nos la cuentan de manera diferente. Unos la escriben con hache y otros con sentimiento.
Yo se la voy a contar a mi manera porque aunque quisiera no sabría contarla como lo haría un vecino. Las cosas son como son aunque a veces parezcan como nos las han contado.
Historia de las cosas.- También las cosas tienen su historia como por ejemplo este cecicero que parece cualquier cosa menos un cenicero y que su dueño nos cuenta que lo utiliza como joyero porque, aunque no tenga muchas cosas de valor, al menos tiene más que paquetes de tabaco dado que nunca fue fumador.
Todo él está hecho con maderas nobles, maderas de lujo, maderas preciosas (ébano, sicomoro, palisandro, palo rosa, palosanto de Rio, wenge, boj, granadillo, sándalo, caoba, jacarandá y algo de encina en honor a la tierra) y los tiradores son piedrecitas de río o de la playa, rollos conocidos como cantos rodados y que nunca tendrán carcoma como tampoco la tendrán esas maderas, duras y pesadas como la piedra.
En principio yo tenía en casa un cenicero parecido a éste y tenía también un cascanueces y una mesa de centro preciosa, con el nombre de ISA en madera negra de ébano incrustado sobre una superficie de roble claro.
El cascanueces de mi casa es pequeñito, de sobremesa, pero es mucho más práctico que los otros que después hicimos para Juán y Deli y para Lumi.
El cascanueces de mi casa tiene tres chimeneas especiales para diferentes frutos secos (nueces, almendras y avellanas) y se utiliza con mucha frecuencia, entre otras cosas porque los nietos se lo pasan divertido usándolo. El de Juán y Deli seguro que lo utilizan poco pero al menos se lo enseñan a sus amigos como un detallito que les hizo un verano en el pueblo su primo Moisés.
El de Lumi, en el pueblo, junto con una mesa de taracea muy bonita, solamente sirve para que Lumi quiera presumir ante las visitas de que lo hizo él y para que yo les diga a mis amigos que si quieren ver algo de lo que yo hacía pues que se pasen por casa de Lumi a ver el cascanueces y la mesa.
Ya contaremos la historia de como lo hicimos.


Aquí podemos ver un detalle muy ampliado y bien iluminado que nos ofrece una buena información sobre el colorido de las maderas. El negro puro del ébano, el blanco del sicomoro, el veteado café con leche o violáceo del palisandro y el precioso veteado color jamón ibérico del conocido como palo rosa y que es un árbol frutal que nos proporciona los rojos y dulzones kakis. 
Los tres tiradores de los cajones son también rollos de la playa.
La fotografía, conseguida con los cajones abiertos, no nos deja ver bien la colocación de los diferentes colores. Esto es la parte trasera en el mueble inferior del cenicero.
Si en alguna ocasión pasas por Ledesma, no olvides hacer una visita a esta tienda de artesanía para todos los gustos.

Artesanía...  http://www.creacionesduende.es/